Cuarta Conferencia (25 abril 2017)

En proyección y defensa de los puertos guipuzcoanos: poder, fiscalidad y actividades económicas a fines de la Edad Media

Imanol Vitores Casado

Imanol Vitores Casado (Donostia, 1986) es licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea (2008). En la actualidad, como investigador y docente adscrito a la UPV/EHU, desarrolla sus líneas de investigación centradas preferentemente en la fiscalidad, las instituciones públicas y las relaciones económicas en el marco de la Cornisa Cantábrica y la Aquitania francesa de la Baja Edad Media.

Desde su misma fundación, los núcleos urbanos asentados en el litoral guipuzcoano se dotaron de una serie mecanismos para regular las actividades económicas desarrolladas en sus puertos. Gipuzkoa y sus habitantes jugaron un papel destacado como primera línea de frontera y defensa, articulando todo un engranaje de disposiciones dirigidas a impulsar la riqueza del territorio mediante la protección y fomento de sus puertos. Ventajas fiscales, obras públicas o legislación de carácter proteccionista, la trascendencia de estas y otras medidas impulsadas por los gobernantes dependieron en última instancia del trabajo y compromiso de una comunidad, como veremos, no siempre conforme o partícipe en igualdad de condiciones ante los dictados e intereses de sus representantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s