Noticias -Berriak

Gipuzkoako Historiaren Sintesia

Datorren ekainaren 6an, arratsaldeko 19:00tan, Tolosako Kulturetxean Olatz Etxeberria Mendizabalek eta Javier Esteban Ochoa de Oribek aurkeztuko dute Gipuzkoako Historiaren Sintesia liburua eta hitzaldi bat mango dute Kontzientzien kontrola Tolosaldean XIII-XIX. mendeen artean izenburupean

https://agenda.tolosa.eus/eu/ekitaldia/gipuzkoako-historiaren-sintesia-e2686

Gipuzkoa Historiaren Sintesia_Tolosa.jpg

Ciclo de charlas para conmemorar el 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia

folleto charlas 750

folleto charlas 750

 

Charlas-presentación de la Síntesis de la Historia de Gipuzkoa

Con motivo de la presentación de la recientemente publicada Síntesis de la Historia de Gipuzkoa, la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aranburu” ha preparado una serie de charlas-presentación por la geografía guipuzcoana. Esta son las fechas confirmadas:

  • 1 de febrero de 2018

Lugar y hora. Irun, Museo Oiasso, 19,00 de la tarde

Conferenciante: Álvaro Aragón Ruano

Título de la conferencia: Gipuzkoa como frontera. La lucha por la hegemonía en la frontera entre Hondarribia e Irun

Presentacion_libro

  • 11 de enero de 2018

Lugar y hora. Hondarribia, Kultur Etxea, 19,30 de la tarde

Conferenciante: Álvaro Aragón Ruano

Título de la conferencia: Gipuzkoa, un territorio de frontera. Discursos, enfrentamientos y convivencia durante la Edad Moderna

GIPUZKOAKO HISTORIAREN SINTESIA_Hondarribia

  • 4 de enero de 2018.

Lugar y hora: Armagintza Museo / Museo de la Industria Armera. Eibar, 19,00 de la tarde

Conferenciante: Pedro Barruso Bares

Título conferencia: Eibar, del pacto federal a la Reconstrucción

GIPUZKOAKO HISTORIAREN SINTESIA_Eibar

  • 19 de diciembre de 2017

Lugar y hora: Ordizia, Barrena Kultur Etxea, 19,00 de la tarde

Conferenciante: José Ángel Lema Puedo

Título conferencia: Iragan iluna argitzen: Gipuzkoa Erdi Aroan (VI-XV. mendeetan)

GIPUZKOAKO HISTORIAREN SINTESIA_Ordizia

  • 19 de diciembre de 2017

Lugar y hora: Zarautz, Sanz Enea Kultur Etxea

Conferenciante: Elena Torregarai Pagola

Título conferencia: Erroma Gipuzkoan

GIPUZKOAKO HISTORIAREN SINTESIA_Zarautz (kartela)

 

 

 

Liburu Aurkezpena – Alpargaten tailer

Atzo, 2017ko Azaroaren 25ean, Elkarteak Tabakalerako Kutxa Kultur Gunean Síntesis de la Historia de Gipuzkoa liburua aurkezteko, Alpargata tailerra ospatu zuen. Bertan parte hartu zuten 15 pertsonek alpargataren historia eta egitaren prozesua ikasi zuten hiru orduz.

 

Ayer, 25 de noviembre de 2017, la Asociación presentó si Síntesis de la Historia de Gipuzkoa y para ello celebró un taller en el que los 15 asistentes matriculados tuvieron ocasión de conocer la historia y el proceso de elaboración de las alpargatas. Todo ello durante tres horas en el Kutxa Kultur Gunea de Tabakalera.

 

Presentación de la Síntesis de la Historia de Gipuzkoa

Hoy día 24 de noviembre de 2017 ha tenido lugar la rueda de prensa para la presentación de la Síntesis de la Historia de Gipuzkoa, obra publicada por la Asociación con el apoyo económico de Kutxa Fundazioa, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de más de 100 guipuzcoanos, a través del programa de crowdfunding META.

 

La obra que se presenta aquí es fruto de la labor de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aranburu” desde prácticamente su origen, allá por 2010. Tras algunos intentos infructuosos, resultado de la crisis económica que estalló en 2007, finalmente nuestros esfuerzos fueron recompensados. Gracias a la convocatoria de ayudas culturales de Kutxa Fundazioa y a la campaña META de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se pudo contar con el apoyo económico que un proyecto de estas características requiere. Gracias a la financiación de las instituciones guipuzcoanas y a un nutrido grupo de cofinanciadores, a los que hemos querido agradecer su participación en el proyecto, con la inclusión de sus nombres en la publicación, se pudo abordar la redacción, maquetación, traducción y publicación (de la que se ha ocupado la Diputación Foral) de la Síntesis de la Historia de Gipuzkoa, cuyo resultado es el libro que hoy se presenta. Pendiente queda la traducción del texto al euskera, su maquetación, impresión y publicación (esta última a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa), prevista para finales de 2017 o comienzos de 2018.

El presente libro ha pretendido sintetizar la Historia de Gipuzkoa, básicamente a través de las investigaciones realizadas en los últimos 30 años. Pretende establecer un antes y un después en el camino del conocimiento de nuestra historia; un alto en el camino que nos permite mirar atrás para ser conscientes del camino recorrido y la labor de investigación realizada en los últimos años y mirar hacia delante, hacia un futuro que nos permitirá profundizar en algunos aspectos que todavía permanecen oscuros o son prácticamente desconocidos. Esta obra pretende servir al público no especializado y a los escolares y docentes de la provincia, a fin de lograr un mejor conocimiento de su propia historia, alejada de mitos, leyendas, manipulaciones y debates políticos estériles. Tras cuarenta años de intensa labor historiográfica y arqueológica, a día de hoy por tanto, tenemos un mayor y mejor conocimiento de la Historia de nuestra provincia.

Debemos entender Gipuzkoa a lo largo de la Historia como un cruce de caminos, por el que han circulado ideas, productos o personas, que la han enriquecido. Gipuzkoa es un territorio de frontera, marítima y terrestre. En ese sentido, hoy en día vivimos de espaldas al mar, cuando en el pasado estuvimos volcados hacia él, sobre todo a partir del siglo XI.

Durante la Prehistoria, Gipuzkoa fue una encrucijada de rutas dinámicas. Los historiadores se han encargado de desmentir el supuesto aislamiento de Euskal Herria y el conservadurismo de su población. Un ejemplo claro es la procedencia del sílex que ha aparecido en los yacimientos: Urbasa, Cuenca del Ebro, Salies-de-Bearn o Chalosse en las Landas.

En la Edad Antigua, queda suficientemente atestiguada la presencia romana. Gracias a la arqueología tenemos un mayor conocimiento del impacto de la romanización, a pesar de que no fue uno de los territorios más intensamente romanizados. Por el contrario, es irresoluble saber si los habitantes de Gipuzkoa se alinearon o enfrentaron a los romanos. En realidad, la historiografía se plantea la adecuación de Gipuzkoa, en cada momento, a las necesidades de Roma.

La Edad Media dio luz al concepto de Gipuzkoa que, como tal, aparece en 1025. En este período, la historiografía ha ido avanzando en el conocimiento y desentrañando algunos temas que han sufrido y siguen sufriendo un intenso debate: la incidencia de la peste negra, los orígenes del caserío, los inicios de la red parroquial, la conquista o incorporación de Gipuzkoa a Castilla en 1200, el supuesto triunfo de las elites urbanas sobre los Parientes Mayores, el proceso de consolidación de la hidalguía universal. En los últimos años la arqueología ha permitido un mayor conocimiento de la Alta Edad Media, de la que apenas hay documentación.

Gipuzkoa entró de lleno en la Primera Globalización a partir del siglo XV, formando parte y contribuyendo a la construcción del Imperio hispánico. Gipuzkoa, al igual que otras provincias vascas como Bizkaia y Araba participaron con hombres, víveres y armas en la conquista de Navarra en 1512. Hoy día sabemos que Gipuzkoa no “sufrió” la crisis del siglo XVII: si bien la Pequeña Edad de Hielo tuvo su impacto en el territorio vasco entre 1560 y 1630 y 1690 y 1730, el siglo XVII fue un período de transformaciones, adecuaciones y reconversiones, de reorganización de los mercados; se produjo una nueva división del trabajo y procesos de diversificación y especialización, gracias, por ejemplo, a la expansión del cultivo del maíz, que acabó con las crisis demográficas.

El siglo XIX presenció el proceso de industrialización y modernización de Gipuzkoa, a pesar de los numerosos conflictos internos y guerras sufridas. En ello también colaboró la importante aportación guipuzcoana al avance científico. Esos avances contrastaron con el mantenimiento de una “tradición”, que precisamente fue creada y alimentada en el siglo XIX, cuando se creó el arquetipo de la cultura y la idiosincrasia guipuzcoanas (y vascas): la identificación de la txapela, abarcas y blusa con lo típicamente y genuinamente vasco o guipuzcoano que, por desgracia, todavía hoy se mantiene, como si su origen se remontase a la noche de los tiempos.

Finalmente, el último período de la historia de Gipuzkoa ha venido marcado por la dictadura franquista y la violencia de diferentes signos durante la llamada “Transición”. Dos hitos importantes con los que termina de momento la actual historia de Gipuzkoa son el final de la lucha armada por parte de ETA y la capitalidad cultural de Donostia 2016.

Al igual que Gipuzkoa mira al futuro, ahora los historiadores guipuzcoanos contamos con una obra de síntesis que servirá de lanzadera para los futuros estudios, que permitirán una mayor profundización y conocimiento de nuestra historia.

Para la presentación de esta obra están previstas 8 conferencias por toda la geografía guipuzcoana, concretamente, en Donostia, Zarautz, Ordizia, Bergara, Hondarribia, Azkoitia, Tolosa y Eibar, en la que participarán alguno de los autores que departirán sobre aquél período de la historia de Gipuzkoa que han desarrollado en esta Síntesis, centrándose en aspectos concretos de la comarca.

Hoja de prensa:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/25/sociedad/un-libro-sintetiza-la-historia-de-gipuzkoa

http://www.diariovasco.com/culturas/libros/asociacion-miguel-aranburu-20171125003427-ntvo.html

http://gipuzkoa.hitza.eus/2017/12/01/mugarri-izan-nahiko-luke/

 

Presentación del libro Plata embustera. Emociones y divorcio en la Guipúzcoa del siglo XVIII 

Ayer por la tarde, en el Salón de actos del Koldo Mitxelena Kulturunea, se presentó el libro de Iker Echeverria Ayllón, miembro de la Asociación, su ópera prima Plata embustera. Emociones y divorcio en la Guipúzcoa del siglo XVIII, con gran éxito de público

Plata_embustera

Además de la presentación del libro a cargo de Álvaro Aragón Ruano, Iker Etxeberria Ayllón departió una conferencia sobre la historia de género y la evolución de los concepto de matrimonio, divorcio y mujer a lo largo de la Edad Moderna. El video se puede ver a través de este link:

El libro estará disponible desde el día 10 de noviembre en las librerías Elkar o en el Servicio de publicaciones de la UPV/EHU

Participación en la jornadas europeas de patrimonio

Los socios Ana Galdós Monfort y Carlos Rilova Jericó han actuado como comisarios de una exposición digital dedicada a la evolución del paisaje guipuzcoano a lo largo de la Historia dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea y la Diputación Foral de Gipuzkoa, para poner en valor la documentación archivística. Tanto provincial como municipal.

El proyecto se llevó a cabo durante el verano de 2017 y se activó en Internet a partir del 31 de octubre de ese mismo año. Os ofrecemos a continuación el enlace digital de dicho proyecto.

              https://www.gipuzkoa.eus/es/web/artxibohistorikoak-ondarejardunaldiak/inicio

 

Taller de alpargatas para la presentación de la Síntesis de la Historia de Gipuzkoa

Kutxa Fundazioarekin dugun konpremezuari erantzuteko tailer bat antolatu dugu 2017ko Azaroaren 25erako, larubatarekin, goizeko 10,30-13,30 bitartean. Bertan, parte hartzen dutenei alpargataren historia, kontestua eta nola egiten ziren erakutsi/irakatsiko zaie.
Izena ema dezakezue esteja honen bidez.
Para la presentación de la Síntesis de la Historia de Gipuzkoa en Tabakalera, con Kutxa Fundazioa, hemos preparado un taller de confección histórica, concretamente de confección de alpargatas (25/11/2017), que es una prenda atemporal, que se ha utilizado a lo largo de diferentes períodos históricos y diferentes niveles sociales, a pesar de que generalmente la asociamos al campesinado y proletariado.
Podéis apuntaros a través de esta página

 

250 aniversario de Irún como ciudad de pleno derecho

Un recorrido por los fuertes carlistas y liberales de Irún (1 octubre)

El día 1 de octubre saldremos de la plaza de San Juan Harri a las 8 de la mañana para hacer un recorrido que nos llevará desde viejas fortificaciones medievales como el castillo de Beloaga hasta fortificaciones de la última guerra carlista (1873-1876), los torreones de Elatzeta y Zubelzu.
Ante ellos trataremos de comprender, y revivir, un fragmento de la Historia de Irún a través de los restos de una guerra en la que las ametralladoras empiezan a desplazar a los caballeros, los torneos y los castillos…

En esta ocasión no habrá contratado transporte público, por lo que cada asistente o en grupo deberá ir en su propio coche particular.

 

 

 

Coloquio “El renacimiento de una ciudad” Historia del desarrollo económico de desarrollo económico de Donostia/San Sebastián en un periodo convulso en un periodo convulso (1816-1916)

Entre los días 19 de mayo y 16 de junio de 2016 tendrá lugar cinco sesiones en el Salón Zubia del Hotel Maria Cristina, a partir de las 19,00 de la tarde en los que se abordará el proceso de modernización e innovación experimentado por Donostia/San Sebastián a lo largo de su historia.

El renacimiento de una ciudad

Coloquio “La defensa de las fronteras de España: del intercambio de las princesas en 1615 a la Red Comète en la frontera del Bidasoa

Entre los días 18 de septiembre y 8 de octubre se celebrará en la casa Okendo de Donostia/San Sebastián y en Hondarribiko Kultur Etxea un coloquio sobre la defensa de la frontera en Gipuzkoa, que contará con especialistas de la talla de Susana Truchero García, Imanol Merino Malillos, Carlos Rilova Jericó o Juan Carlos Jimenez Aberasturi

https://migueldearanburu.wordpress.com/la-defensa-de-las-fronteras-de-espana-del-intercambio-de-las-princesas-en-1615-a-la-red-comete-en-la-frontera-del-bidasoa/

Juan Madariaga Orbea elkarte kideak liburu berri bat argitaratu du euskararen bilakaera historikoa aztertuz XVII. eta XVIII. mendeen artean

Sociedad y lengua vasca en los siglos XVII y XVIII, Euskaltzaindia, 2014

24 x 16 cm; 800 págs.; encuadernación rústica, ISBN: 978-84-940717-6-8

Describe la situación del euskera en todos los ámbitos de la sociedad vasca de los siglos XVII y XVIII. Presenta a su vez una prospección del número y porcentaje de hablantes que pudo haber en aquella época.

Euskarak XVII eta XVIII. mendeetan izan zuen egoera deskribatzen du, Euskal Herriko erakundeetan, elizan, hezkuntza eremuan, literaturan eta abar. Garai hartako hiztun kopuruaren eta ehunekoen prospekzioa ere egin du.

http://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_argitalpenkatalogoa&Itemid=449&izenburua=sociedad+y+lengua+vasca+en+los+siglos&lang=es&view=bilatu

SKMBT_C35314112509270

Denis Álvarez Pérez-Sostoa eta Iñaki Garrido Yerobi bazkideen liburu berriaren aurkezpena

Denis Álvarez Pérez-Sostoak eta Iñaki Garrido Yerobik Hondarribian abenduaren 11an In Dei nomine. La Hondarribia del siglo XVI a través de sus testamentos liburuaren aurkezpena egingo dute.

Aurkezpena arratsaldeko 19.00tan izango da Hondarribiko Udaletxeko Areto Nagusian.

Denis Álvarez Pérez-Sostoa e Iñaki Garrido Yerobi, In Dei Nomine. La Hondarribia del siglo XVI a través de sus testamentos, 680 páginas, bilingüe y un CD que incluye el catálogo documental, la transcripción de todos los testamentos y 37 árboles genealógicos, Ayuntamiento de Hondarribia, 2014; Isbn: 13: 978-84-942370-1-0, 20 euros. En esta publicación, resultado de siete años de investigación, los autores nos ofrecen un estudio completo, a través del análisis de los 1126 testamentos recopilados, de cómo fue la sociedad hondarribiarra (de los lugares que comprendían la jurisdicción de Hondarribia –Fuenterrabía– en el siglo XVI: Hondarribia, Lezo, Pasaia e Irun). Este novedoso trabajo, consta de cuatro partes: en la primera se analiza el corpus documental de la obra (testamentos, codicilos, memoriales, testamentos perdidos, testamentos cerrados y abiertos, composición interna de los testamentos, etc.). En la segunda, tomando como referencia los datos aportados por los testamentos recopilados, se detalla la villa y su entorno, la iglesia y el clero y, finalmente, la composición de la sociedad de la época, centrada especialmente en el ámbito de los marineros, los mercaderes y los militares. Así, el estudio analizará la vida intramuros y extramuros de la ciudad, la ordenación de la parroquia y su cabildo eclesiástico (con atención a las cuatro parroquias de la jurisdicción hondarribiarra del siglo XVI, en concreto, las sepulturas y asientos de mujer, los diferentes altares, cofradías, ermitas y hospitales) y el interesante mundo de los mercaderes y sus redes comerciales y productos mercantiles, pescadores, constructores navales, la presencia vasca en Terranova, el papel de la Cofradía de San Pedro, la carrera de Indias, los naufragios, el papel de los corsos y el papel de la ciudad dentro del contexto bélico europeo del siglo XVI, incluyendo la relación de todas sus capitanías y militares ilustres de la misma. La tercera parte incluye un índice de otorgantes por orden alfabético (con un análisis previo de los criterios de composición de dicho índice). La cuarta y última parte consta de los índices generales del estudio, con entradas individualizadas para el índice onomástico, el toponímico y el de oficios, amén del elenco de los 37 árboles genealógicos derivados del análisis documental. La obra incorpora un CD en el cual los autores insertan en formato pdf el catálogo documental de los 1126 testamentos, todos ellos transcritos, y los citados 37 árboles genealógicos.

La socia Ana Galdos Monfort publica una obra sobre el linaje Olazabal

Ana Galdos Monfort socia de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aranburu” acaba de publicar un libro titulado Los Olazabal. Un ejemplo de surgimiento, persistencia y transformación de las élites locales en Irún (siglos XV-XVIII).

En ella la autora hace un recorrido diacrónico por la historia de este linaje irunés que se emparentó con otras familias guipuzcoanas de la talla, por ejemplo, de los Emparan. Los Olazabal y sus diferentes ramas conformaron un linaje con origen en Irún, que supo  desarrollar su actividad  no solo en Gipuzkoa sino también en los principales escenarios  económicos y sociales del Imperio castellano. Se dedicaron a la industria del hierro, fueron propietarios de bienes raíces, palacios como el palacio Arbelaiz, y tuvieron una presencia esencial en la vida política de Irún.

Esta labor de investigación ha sido posible gracias a la obtención en 2009 de una beca en la XI edición de la Beca de Investigación Serapio Múgica, que convoca anualmente el ayuntamiento de Irún y que obtuvo junto a la otra autora del libro: Mertxe Tranche Iparraguirre.

XXXII Cursos de Verano de la UPV-EHU

1813. El final de la Guerra de la Independencia en el País Vasco

Finalmente se ha presentado el programa definitivo del curso de verano dedicado a la batalla, sitio, destrucción y reconstrucción de San Sebastián. Este curso, en el que colaboran algunos miembros de la Asociación, cuenta con un inmejorable elenco de historiadores y especialistas en la materia, de la categoría de Juan Pablo Fusi Aizpurua o de Miguel Artola:

http://udaikastaroak2.i2basque.es/images/cursosPdf/G5.pdf

Se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto en el Palacio Miramar. Existen becas, que cubren la matrícula al curso, para todos aquellos que las soliciten. Para ello se deben dirigir a la siguiente dirección: alvaro.aragon@ehu.es. Para formalizar la matrícula véase:

http://udaikastaroak2.i2basque.es/index.php/es/matricula.html

Elkarteak bisitaldi bat burutu zuen maiatzaren 19an Donostiako setio eta suntsiketaren eskenatokietatik

Maiatzaren 19an, igandearekin, Alvaro Aragon Ruanok, “Miguel de Aranburu” Elkarteko kideak bisitaldi gidatu bat egin zuen 1813ko Donostiako setio eta suntsiketa eskenatokietatik. Bisitaldiaren kronika hemen ikus dezakezue:

http://gipuzkoa.hitza.info/2013/05/24/1813ko-aztarnak-jarraituz/

http://www.berria.info/pdfak/gipuzkoa/aleak/2013-05-24/index.html

“Sancho el Sabio Fundazioa” Unibertsitate Mailako Ikerketa Lehiaketa.

“Certamen Universitario de Investigación Sancho el Sabio”

Unibertsitateko ikasleak ditu jomugan, eta euskal kulturaren ikerketa sustatzea eta Fundazioaren fondoak erabiltzea helburu.

Dirigido a estudiantes universitarios para el fomento de la investigación de la cultura vasca y la utilización de los fondos de la Fundación.

Caja Vital Kutxaren Sancho el Sabio Fundazioa, Euskal Herriko kulturari buruzko dokumentazioaren bilduma eta hedapena helburutzat daukan erakunde bat da. Fundazioko liburutegiak, 1964 urteaz geroztik bildu duen dokumentazio fondo oparo bat dauka, non hainbat dokumentu aurki daitekeen hala nola: monografiak, aldizkako argitarapenak, argazkiak, eskuizkribuak, mapak, familiei dokumentazioa, e.a. Liburutegia guztiz informatizaturik dago. Era berean, ondorengo dokumentuekin osatutako hainbat base badago: egunkarietako irudi digitalizatuak, aintzinako liburuak, aldizkarien aurkibideak eta famili-artxiboa.

La Fundación Sancho el Sabio, de la Caja Vital Kutxa, es una institución que tiene como objetivo principal la recopilación y difusión de la cultura de Euskal Herria. Su biblioteca, desde 1964, contiene un rico fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas, documentación familiar, … Su consulta está totalmente informatizada. Asimismo existen bases de imágenes digitales de prensa, libro antiguo, sumarios de revistas y archivos familiares.

Informazio gehiago:

http://www.fsancho-sabio.es/pdf/certamen_fss2013.pdf

La Asociación “Miguel de Aranburu” colabora con Eusko Ikaskuntza en las celebraciones de Donostia 1813-2013

Algunos de los miembros de la Asociación van a participar en el programa que Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos a preparado para el ayuntamiento de Donostia en las celebraciones de Donostia 1813-2013 con conferencias, visitas guiadas y eprogramas radiofónicos. He aquí el programa completo

prentsa oharra_nota de prensa PROGRAMA AKADEMIKOA_ACADEMIC?

tarjetoia_tarjeton PROGRAMA AKADEMIKOA_ACADEMICO

tarjetoia_tarjeton MARTXOA_MARZO

Andoaingo Historiari buruzko ikerketa lanerako dirulaguntzak

Ayudas a la investigación sobre la Historia de Andoain

Andoaingo udaletxeak, aspalditik egiten duen moduan, aurten ere Andoaingo Historia ikertzeko diru laguntza atera du. Diru-laguntzaren kopurua 2.400 eurokoa da, 3.000 euskaraz eginez gero. Aurkezteko epea 2013ko martxoaren 15ean bukatzen da. Xehetasunak hemen:

http://www.andoain.org/es/html/50/2275.shtml

El ayuntamiento de Andoain un año más convoca una beca de investigación sobre la Historia de Andoain. La cuantía de las ayudas asciende a 2.400 euros, 3.000 euros si es en euskera. La fecha límite de presentación de propuestas es el 15 de marzo de 2013. Para más información:

http://www.andoain.org/es/html/50/2275.shtml

Elkarteak kongresu bat ospatzeko proposamena egin dio Donostia 1813-2013ri eta urtemugaren antolaketaz arduratzen den taldeari eta bertan artikulu bat argitaratu berri du

La Asociación ha presentado una propuesta de congreso para la celebración del aniversario de la destrucción de Donostia y un artículo en la web de Donostia 1813-2013

“Miguel de Aranburu” Gipuzkoako Historialarien Elkartean Donostia 1813-2013 web orrialdean hartu du parte, artikulu batekin, “berreraiki” izenburua duen atalean:

http://www.donostia.org/info/ciudadano/2013_reconstruir.nsf/vowebContenidosId/NT00000A0E?OpenDocument&idioma=cas&id=A397745452112&cat=Art%C3%ADculos&doc=D

Bestalde, bere garaian nazioarteko kongresu bat antolatzeko proposamena aurkeztu zuen ere. Momentu honetan Donostiako udalaren erantzunaren zain gaude eta Eusko Ikaskuntzaren Historia Sailarekin gaude tratuetan antolaketa burutzeko. Donostia 1813-2013an dugun partehartzea ikusi nahi baduzu:

http://www.donostia.org/taxo.nsf/fwNweb?ReadForm&idioma=eus&id=A397745&doc=Area

 

Ya están a vuestra disposición el II Ciclo de Conferencias en el KMK

La Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aranburu” celebra por segundo año consecutivo el ciclo de conferencias sobre historia, bajo el título “Las nuevas caras de la Historia de Gipuzkoa”. Como en anteriores ocasiones, será nueve las charlas que impartirán diferentes expertos en las materias presentadas, siempre en un tono divulgativo. La lista de conferencias que van, desde enero a noviembre -a excepción de julio y agosto-, tratarán temas que están ordenados de forma cronológica. Podéis acceder a las charlas, su contenido y el curriculum de los conferenciantes tanto en la página web del KMK como en este propia web, bajo el epígrafe II Ciclo de Conferencias.

CAF eta Elhuyar Fundazioak 2013ko CAF-ELHUYAR sariak aurkeztu dituzte

CAF eta Elhuyar Fundazioak beren sarien konbokatoria argitaratu dute. Informazio gehiagorako:

http://www.elhuyar.org/mailing/caf-elhuyar-2012/

EHUk eta SECFek Baso Historia Taldelanaren IV Bilera Zientifikoa ospatuko dut 2012ko Urriaren 18 eta 19an

EHUko Erdi Aroko, Aro Berriko eta Amerikako Historia Sailak Espainiako Baso Zientzien Elkartearekin datorren Urriaren 18 eta 19an ospatuko du Gasteizen Baso Historia Taldearen IV Kongresua.

El departamento  de Historia Medieval, Moderna y América de la Universidad del País Vasco, junto a la Sociedad Española de Ciencias Forestales celebran los día 18 y 19 de octubre de 2012 la IV Reuníon del Grupo de Trabajo de Historia Forestal.

Cartel

Programa

Miguel de Aranburu Elkarteak El Diario Vasco-ren blog plataforman parte hartzen du

Miguel de Aranburu Gipuzkoako Historialarien Elkarteak blog propioa dauka El Diario Vasco-ren blog plataforman “El Correo de la Historia” izenekoa. Bertara sartzeko klikatu hemen:

 http://blogs.diariovasco.com/correo-historia/

Miguel de Aranburu Elkartearen partehartzea Berriak argitaratutako 1813ko Donostiako Hiriaren Erreketari buruzko artikuluan

Joan den ostiralean, Uztailak 27, Berria egunkariaren Gipuzkoako Hitza gehigarrian azaltzen den 1813ko Donostiaren Erreketari buruzko artikuluan hartu zuten parte Elkartearen partaideak. Bertan aurkituko duzu Elkartean ospakizun horren inguruko hausnarketak

http://berria.info/pdfak/gipuzkoa/aleak/2012-07-27/index.html

http://gipuzkoa.hitza.info/2012/07/27/historiako-garrak-bizi-bizirik/

Acaba de aparecer una nueva convocatoria a la Beca José Ignacio Tellechea Idígoras, heredera de la Beca del AGG-GAO

 La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere rendir homenaje al historiador José Ignacio Tellechea Idígoras, fallecido en 2008, y para ello crea en 2010 la beca de investigación histórica que lleva su nombre, destinada a la realización de estudios históricos sobre Gipuzkoa desde distintas disciplinas.

Esta beca del Departamento de Cultura, Juventud y Deporte, que gestionamos desde el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO), es heredera de las que se vienen concediendo desde 1993.

La convocatoria de 2012 ha sido publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa: BOG n.º 77, de 24 de abril. Si desea más información, puede ponerse en contacto con el archivo, telefónicamente o por Internet.

Los trabajos resultantes, siempre que cuenten con el visto bueno de los directores que han avalado el proyecto de investigación, los publicaremos digitalizados, como libros-e, dentro de la colección Bekak/Becas.

La convocatoria se cierra el 13 de junio de 2012. Para más información sobre esta convocatoria:

http://www.artxibogipuzkoa.gipuzkoakultura.net/becas.php

http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DMSPortalSubvencionesWEB/ficha.do?lineaAyudaFicha.codigoServicio=CUCU04&materia=BECA&perfil=PERS&esBusqueda=SI&lineaAyudaFicha.ejercicio=2012&lineaAyudaFicha.codigoDepartamento=13

“Miguel de Aranburu” Gipuzkoako Historialarien Elkarteari egindako elkarrizketa EITBko irratsaioan

Joan den 2010-IV-9an Alvaro Aragon Ruanok, elkartearen lehendakariak, Amarauna Irratsaioan izan zen elkarrizketatua. Elkarrizketa hori bertan aurki dezakezue:

http://www.eitb.com/eu/audioak/osoa/864894/miguel-de-aranburu-historialari-elkartea–amarauna/

XV Certamen Universitario de Investigación “Fundación Sancho El Sabio”

La Fundación “Sancho El Sabio” en colaboración con la Vital Kutxa han convocado una nueva edición de este certamen de investigación dirigido esencialmente a estudiantes universitarios. El plazo de entrega de solicitudes finaliza el 31 de julio de 2012. Para más información consultar las bases en el siguiente PDF

XV Certamen bases

Legazpiko historia mahai-inguruak

Legazpin bi mahai-inguru antolatu dira historiaren inguruan. Bi mahai-inguruak “Arkeologiaren eta antropologiaren ekarpenak gure
historiaren ikerketetan” izena duen zikloaren barruan kokatu behar dira.

Lehenengoa, martxoaren 15ean, osteguna, izango da, izenburu honen pean:
“El poblamiento medieval en Bizkaia y Gipuzkoa” (gaztelaniaz)

Hizlariak: Iñaki Garcia Camino (Bizkaiko Arkeologia Museoko zuzendaria)
eta Iñaki Sagredo (Nafarroako Erreinuko gazteluen ikertzailea).

Bigarrena, apirilaren 19an,osteguna, izango da: “Historia eta
antropologia lotuz” (euskaraz)

Hizlariak: Jose Antonio Azpiazu (historialari eta antropologoa) eta
Jerardo Elortza (filologo eta historialaria).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s