Novena Conferencia (21 noviembre 2017)

Nota: Debido a motivos ajenos a la Asociación y por problemas familiares, Aitor Puche Martínez se verá imposibilitado a impartir la conferencia que estaba anunciada y en su lugar será Virginia López de Maturana quien presentará dicha conferencia

No solo miedo.

La institucionalización del franquismo en el País Vasco en la década de 1940

Virginia López de Maturana

 Desde sus orígenes, la Dictadura franquista mostró su perseverancia por edificar un Nuevo Estado que eliminase de la vida pública no sólo la herencia de la Segunda República, sino toda raíz de liberalismo, considerado el germen de la decadencia en el último siglo y medio de historia. Aquel Nuevo Estado –basado en los principios de la religión, la familia, el orden y la autoridad– se sustentó sobre la legitimidad de la victoria militar de Franco en la Guerra Civil de 1936-1939, que acabó con toda la tradición liberal. Sin embargo, este régimen no solo se basó en la represión para su consolidación, sino que también se apoyó en parte de la sociedad que se amoldó a los nuevos tiempos. De este modo, explicaremos cuáles fueron las principales instituciones que funcionaron y cómo lo hicieron en el País Vasco.

Virginia López de Maturana (Vitoria-Gasteiz, 1981). Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en historia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, es autora de La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo (1936-1975), Bilbao, UPV/EHU, 2014, obra por la que fue nominada al Premio Euskadi de Ensayo. Como autora, el Catálogo de símbolos y monumentos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura (Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, 2013), el Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (Madrid, Tecnos, 2012) y La Diócesis de Vitoria. 150 años de historia (1862-2012), publicado por ESET en 2013. En breve publicará Álava insólita. Símbolos, mitos y lugares de memoria. Fue investigadora en la Oxford Brookes University (2009). Ha escrito numerosos artículos sobre la historia del País Vasco en el siglo XX. Ha intervenido en congresos y seminarios en Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, Grecia y Serbia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s